¿Qué es el RFC de Uber, también llamado Uber Facturas?

Desde que Uber llegó a México ‒en el año 2013‒ son cada vez más los usuarios que viajan en la ciudad con este servicio. Y así como aumentó su popularidad, también surgieron ciertas exigencias de parte de los usuarios. Por ejemplo la necesidad de recibir una factura tras cada viaje realizado. Como respuesta a ello, se creó el RFC de Uber (o Uber Facturas). Y en este post se explica qué es este sistema y cómo utilizarlo.

rfc uber

Muy diversas son las razones para hacer uso del RFC de Uber y varían según el usuario. En el caso de los pasajeros, les resulta de utilidad, por ejemplo, para tener un soporte de sus gastos y organizar su presupuesto. Además, estos documentos resultan útiles para elaborar la declaración anual de impuestos que se debe presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT, por sus siglas).

Un sistema tanto para usuarios como para conductores

El RFC de Uber o Uber facturas es una plataforma para la emisión de facturas vinculadas a este servicio de transporte. Tiene la particularidad de que está diseñado de tal manera que funciona para las dos partes involucradas en un viaje: el conductor y el usuario. No obstante, cada uno debe ingresar al portal de una manera diferente y es necesario que haya configurado de manera previa su perfil y los datos solicitados.

De esta manera, el sistema podrá emitir los documentos fiscales de una manera más eficaz, de acuerdo con las preferencias de cada persona. Por ejemplo, el usuario tiene la posibilidad de elegir si desea facturar todos sus viajes automáticamente o elegir manualmente por cuáles se generará un comprobante. Este es un sistema que se puso en marcha desde el 7 de octubre de 2017 y que refleja cada viaje después de 24 horas de haber sido completado.

La plataforma de RFC de Uber para los usuarios

A lo largo de su trayectoria en México, que inició en el año 2003, Uber ha evolucionado e incorporado diversas funciones a sus servicios. Así, como respuesta a las solicitudes de los usuarios, la empresa creó el RFC de Uber para brindar la posibilidad de contar con las facturas correspondientes a sus viajes. Las personas pueden acceder a esta plataforma a través de internet o desde la aplicación móvil. Para obtener las facturas hay que seguir estos pasos.

  1. Ingresa a la página web riders.uber.com/trips.
  2. Inicia sesión con tu dirección de correo electrónico y contraseña o con tu cuenta de Facebook, según el método que hayas utilizado para registrarte en Uber.
  3. Haz click en el apartado Perfil de impuestos, ubicado en la parte izquierda de la pantalla como la tercera opción debajo de tu nombre. Presiona el botón añadir.
  4. Rellena los datos (nombre o razón social, dirección fiscal y RFC) que Uber solicita en el formulario.
  5. Selecciona un método de pago y la manera como deseas que se emitan tus facturas. Puedes elegir que se facturen automáticamente todos tus viajes o sólo aquellos que indiques manualmente.
  6. Escribe tu dirección de correo electrónico si deseas recibir por esa vía y de manera automática todas tus facturas. Luego haz click en el botón Guardar.

El archivo se recibe en formato PDF y XML. Cabe destacar que la factura estará disponible 24 horas después de haber realizado el viaje.

Acceso para los conductores de Uber

Los conductores de Uber también pueden utilizar la plataforma web de la compañía para acceder a la facturas correspondiente a los viajes realizados. En su caso, deben ingresar a la dirección web https://partners.uber.com. Los documentos fiscales emitidos se encuentran en el apartado Configuración de factura dentro de su sesión.