¿Cómo usar el RFC para un extranjero?

De acuerdo con las leyes vigentes, todas las transacciones por bienes o servicios deben facturarse y para ello se emplea el Registro Federal de Contribuyentes (RFC, por sus siglas). Sin embargo, hay casos en los que la operación involucra a un extranjero y ello puede suscitar dudas. ¿Cómo realizo la facturación? ¿Qué RFC uso? Quizá te has hechos estas preguntas.

Ya que se trata de una situación menos común que emitir un documento fiscal para un mexicano, es normal no tener la certeza de qué procedimiento seguir. Pero no te preocupes. En este post te explicamos qué hacer para cumplir la legislación también en este contexto.

¿Qué hacer si el extranjero no tiene RFC?

Como consecuencia de la globalización, resulta cada vez más común establecer relaciones comerciales con personas y empresas en el extranjero. Sin embargo, ello puede representar un reto o generar dudas al momento de emitir las facturas que correspondan a esas actividades.

El Servicio de Administración Aduanera (SAT) ha determinado un método para facturar a las personas que no tengan nacionalidad mexicana y no cuenten con un RFC. En este caso, la institución indica que debe usarse la clave especial para extranjeros: XEXX010101000.

rfc para los extranjeros

En esta ocasión, el protocolo es similar al empleado con las personas físicas o morales nacionales, pero que aún no se dado de alta en el registro de esta entidad fiscal. Recuerda que toda facturación debe emitirse a más tardar 72 horas luego de haberse producido la transacción comercial.

¿Puedo tener un RFC si no soy mexicano?

El SAT ha tomado medidas para fiscalizar las operaciones comerciales que se producen en México y que involucran a un extranjero. Por esta razón, abrió la posibilidad de que alguien con nacionalidad distinta a la mexicana pueda también tener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cual emplearse en las facturas que respondan a su actividad mercantil.

En ese sentido, y basado en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, dispuso que las personas físicas foráneas pueden inscribirse en el RFC. El proceso es gratuito y presencial. Tiene como plazo el mes siguiente a la fecha en la que comiencen su actividades.

¿Cuál son los requisitos que se exigen a los foráneos?

Las personas físicas extranjeras que deseen obtener su RFC deben acudir a las oficinas del SAT. Es necesario que previamente hayan agendado una cita a través de la página web oficial de la institución. Allí se describen todos los requisitos que se tienen que reunir.

Los documentos cuyos originales figuren en un idioma que no sea el español, tendrán que presentarse con una traducción al castellano, hecha por un perito que esté autorizado. Una vez que tenga la identificación solicitada, podrá sacar su e.firma y la contraseña correspondiente.

¿Qué pasos debe seguir un extranjero tener RFC?

Antes de iniciar la solicitud de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), las personas físicas extranjeras tienen que contar con una cita para la consignación de documentos. La duración estimada del trámite es de 40 minutos como máximo y los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Asistir a la cita en la oficina del SAT con todos los requisitos. En caso de que estén incompletos, se otorgarán 10 días para completarlos. De no ser así, la solicitud queda sin efecto y tendrá que realizarse de nuevo.
  2. Presentar los documentos correspondientes.
  3. Suministrar los datos que el asesor fiscal solicite.
  4. Recibir la solicitud junto con la constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

Cabe destacar que toda la documentación debe presentarse sin alteraciones ni tachaduras de ningún tipo y en idioma español.