Si bien al momento de facturar de manera genérica siempre se hace de forma personalizada con el RFC de cada cliente, hay excepciones a esta regla. En algunas ocasiones se puede usar uno genérico. Un ejemplo de ello es lo que ocurre con las personas extranjeras, pues no están dadas de alta en el sistema de SAT y no cuentan con un RFC.
Como sabrás, es obligatorio emitir facturas por toda transacción económica y para ello se deben acatar ciertas reglas. En este post te contamos los detalles de cómo usar esta clave genérica, que también conlleva una norma determinada.
Índice de Contenido
¿A quiénes se les puede facturar con RFC genérico?
Son ciertas circunstancias bajo las cuales se puede emitir facturas usando el RFC genérico, también conocido como RFC para público en general. Dentro de ese grupo entran las personas físicas que aún no se han dado de alta en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Puede ocurrir que, al momento de facturar y solicitar esta identificación el comprador no cuente con ella. En tal caso, el contribuyente debe emitir el documento usando el RFC para el público en general, el cual es XAXX010101000. Esto aplica también cuando se trata de una persona moral que al momento de realizar una transacción no tenga este código.
Otro de los casos en los que se puede usar un RFC genérico es para registrar la venta o pago de un servicio a un extranjero que no tenga esta clave. No obstante, para ellos se usa el código XEXX010101000.
¿Cómo hacer facturas a extranjeros por internet?
En la actualidad, las transacciones con extranjeros son cada vez más comunes, en parte, debido al comercio en línea. Esto involucra además de clientes que no estén dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hacer una facturación digital. A esta también se le conoce como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CDFI) 3.3.
Bajo estas circunstancias, se debe usar el RFC genérico para extranjeros, puesto que no cuentan con uno propio. No obstante, es necesario incluir también el número de identificación nacional de la persona en el momento que se emite para reportar la venta.
Para expedir facturas a contribuyentes con un nacionalidad distinta a la mexicana, es importante seguir otras normar. Es necesario incluir en el documento el nombre de quien paga por el bien o servicio y, opcionalmente, su dirección. También para la facturación digital a extranjeros se usa el RFC XEX010101000.
¿Qué es el CDFI?
Una de las modalidades de facturación más recientemente implementada es la realizada mediante el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CDFI). Entró en vigencia en México desde el mes de enero de 2011, como una respuesta al creciente comercio mediante medios electrónicos.
El CDFI es un documento con formato XML reconocido como válido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, puesto que se ajusta a sus exigencias.
Otro aspectos del CFDI
El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CDFI) cuenta con un identificador único que determinan los proveedores autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La versión actual es la 3.3 y entró en vigencia desde el 1 de julio de 2017. Esta contiene los aspectos siguientes:
- La información de la factura electrónica.
- Los datos que corresponden al emisor del comprobante digital.
- Ficha en la que se señala quien recibe la factura virtual.
- Detalles sobre el documento emitido.
- Timbre Fiscal Digital, es decir el sello que suministra el PCCFDI y cuenta con la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Cabe destacar que toda facturación de este tipo debe emitirse a más tardar 72 horas después de haberse producido la transacción comercial.