rfc gratis: Si realizas alguna actividad económica en México, sin importar cuál sea, debes contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Pero si aún no lo tienes, es de suma importancia tramitarlo, pues lo exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La buena noticia es que puedes obtener esta identificación con tu Clave Única de Registro de Población (CURP)
Cabe destacar que el caso de la personas morales, como empresas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales (ONGs), etc., los requisitos son distintos. En este post te brindamos la información más importante que necesitas saber en esta materia.
Índice de Contenido
¿Qué es el RFC y cómo está compuesto?
El RFC es una identificación única que expide el SAT –un organismo que se desprende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– a las personas que llevan una actividad comercial de cualquier índole. De acuerdo con el tipo de contribuyente, si es una persona moral o física, éste tendrá 12 o 13 dígitos, respectivamente.
El organismo público asigna el código de acuerdo a los datos de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con la cual se tramita. La clave para las personas físicas se crea con base al siguiente criterio.
- Los dos primero dígitos representan al primer apellido. Para ello, se toma la primera consonante y la vocal que le sigue.
- El tercero corresponde a la inicial del apellido materno.
- El cuarto caracter se asigna por el primer nombre del contribuyente.
- Los siguientes seis dígitos se determinan según el año, mes y día de nacimiento de la persona.
¿Para qué sirve la homoclave?
Dado que, por ejemplo, un hombre llamado González Pérez Javier, nacido el 28 de julio de 1990 tendría el mismo código que una mujer de nombre Gómez Pardo Jimena con la misma fecha de nacimiento (GOPJ900728), se necesita un elemento diferenciador. Esto es la homoclave y sirve para hacer del RFC una clave exclusiva.
Los nueve dígitos iniciales de esta identificación representan datos como el nombre y la fecha en la cual nació el contribuyente (o fundación de la empresa, si se trata de una persona moral). Pero los últimos caracteres los asigna el SAT de forma aleatoria. Así se evita que dos documentos estén duplicados y que se pueda determinar con facilidad la identidad de un tercero.
La homoclave puede componerse por letras, números o una combinación de ambos. Para obtenerla, se requiere tramitar en el SAT el RFC, el cual es un proceso gratuito.
¿Cuáles son los requisitos para sacar gratis esta identificación?
El trámite del RFC es totalmente gratuito. Las personas físicas pueden hacerlo tanto de manera presencial, como a través de la página web oficial del SAT. Los requisitos para estos contribuyentes son los siguientes:
- La Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Un número telefónico, móvil o fijo
- Un comprobante de domiciliación
- Una cuenta activa de correo electrónico
En cambio, las personas morales (empresas, asociaciones, ONG’S, etc.) deben hacer el procedimiento de forma presencial en un Módulo Tributario de la entidad fiscal. Los documentos exigidos para obtener este documento se listan en el website del SAT.
Tramita tu RFC con homoclave gratis por internet
Las personas físicas pueden obtener el RFC con homoclave por internet. Es un proceso gratuito, muy sencillo y rápido. Sólo hay que seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al portal oficial del SAT
- Hacer click sobre el menú “Trámites del RFC” y luego elegir la opción en la que se lee «Obtén tu RFC con la clave única de Registro de Población (CURP)»
- Capturar todos los datos que solicita el formulario digital del sitio web y después corroborar que toda la información sea correcta.