Datos del RFC para Rappi: repartidores, retenciones y más

A consecuencia del gran auge que ha tenido en México el servicio de Rappi han surgido varias preguntas entre los usuarios y repartidores por igual a nivel fiscal. Los primeros acostumbran consultar cuál es el RFC de Rappi como retenedor. Mientras que los segundos pueden tener la interrogante de cómo se realizan las retenciones y declaraciones que correspondan. También es lógico preguntarse cómo registrar su RFC en Rappi.

rfc rappi

En ese sentido, a partir del segundo cuatrimestre del 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT, por sus siglas) actualizó algunas normas. Esto le permitió empezar a aplicar la retención de impuestos a diversas aplicaciones móviles que brindan servicio en nuestro país. Por esta razón los usuarios de tales plataformas deben cumplir con las disposiciones fiscales. En este post se explica a quiénes abarca las disposiciones vigentes.

Aplicaciones móviles que deben ajustarse a las nuevas normas del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT, por sus siglas) anunció el 20 de mayo de 2019 la actualización de las normativas fiscales. Estas le permiten ahora abarcar la actividad económica de ciertas plataformas digitales para la recaudación de impuestos. Por lo cual es obligatorio para más choferes tener Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Rappi se encuentra entre las aplicaciones reguladas, pero no es la única. Esta es la lista completa:

  • Beat
  • Bolt
  • Cabify
  • Cornershop
  • Rappi
  • Sin Delantal
  • Uber
  • Uber Eats

Así lo reseñó en una nota el portal web El Contribuyente. Para las personas que trabajan estas apps, el SAT creó dos denominaciones de actividad. Una es “servicio de transporte terrestre de pasajeros a través de una plataforma tecnológica”. Y la segunda es “servicio de entrega de alimentos a través de una plataforma tecnológica”. Una de ellas es la que debe seleccionar al sacar su RFC un repartidor de Rappi.

Aquellas personas que ya cuenten con un RFC, deberán actualizar sus datos, según lo indica la entidad fiscal mexicana.

¿Con qué frecuencia debo emitir facturas si trabajo en Rappi?

De acuerdo con las disposiciones vigentes del SAT, unos de los documentos que deben tener los repartidores de Rappi es el RFC. En consecuencia, podrán emitir facturas con normalidad. Sin embargo, la frecuencia varía. Es obligatorio facturar a todos los clientes que así lo requieran. En caso de que esto no ocurra, hay que generar un comprobante fiscal diario, semanal o mensual que abarque todos los servicios prestados en ese periodo.

Por otra parte, los contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal tienen la posibilidad de emitir facturas de manera bimestral, según lo establece el SAT.

Retenciones para socios Rappi y declaraciones de impuestos de repartidores

Para todas las personas que laboran como socios de Rappi aplica una tasa de retención de un 8% fijo por concepto de IVA. Este porcentaje es el mínimo según la Resolución Miscelánea Fiscal 2019. A los repartidores, la empresa les entregará los comprobantes correspondientes a sus ingresos y retenciones mensuales. Así lo aclara Rappi en una publicación de su blog oficial en México.

En ese sentido, la plataforma les pide a los choferes o “rappitenderos” que cuenten con su E.FIRMA y la registren junto con un comprobante de domicilio.

Sacar el RFC si estás en Rappi como “rappitendero” o repartidor

Si eres un trabajador que recién te incorporar al mercado laboral como un “rappitendero” y quieres tener tus documentos en regla, no te preocupes. Como se ha explicado, uno de los pasos fundamentales a seguir es tramitar tu RFC. En Rappi y otras aplicaciones similares ya es un requisito, pero esto no significa que sea complicado. Revisa el video que te dejamos a continuación con información detallada al respecto.

Además, la plataforma estableció un acuerdo con una firma de asesores que te facilitarán hacer las declaraciones fiscales que correspondan.