Lo que necesitas saber de cómo facturar con RFC de público en general vía electrónica

Una persona responsable de emitir las facturas de una empresa, sin importar su rubro, debe conocer las normativa vigente. Esto implica también estar al tanto de cuáles son las alternativas de las que se dispone. Por ejemplo: facturar utilizando el RFC de público en general. Para esta modalidad hay ciertas reglas que deben seguirse para asegurar la validez del ticket para la compañía y el cliente.

rfc publico general

De acuerdo con lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), existen dos casos en los cuales hay que usar el RFC de público en general. Ambos se indican en este post, que pretende ayudar a facturar de la manera correcta. Así mismo se explica cuales son los datos fiscales y los campos que deben incluirse en el documento. Sigue este tutorial para no cometer errores.

Consideraciones básicas antes de usar la plataforma Mis cuentas

Lo primero que hay que saber antes de  facturar con RFC de público en general es quiénes pueden utilizar la plataforma electrónica Mis cuentas. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estipulado que el sistema está disponible para los contribuyentes inscritos en los siguientes regímenes:

  • Personas físicas pertenecientes al régimen de actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas
  • Régimen de incorporación fiscal
  • Régimen de actividades empresariales y profesionales, al igual que en el de arrendamiento
  • Donatarias Autorizadas
  • Organizaciones y asociaciones religiosas

Pertenecer a uno de los regímenes fiscales anteriormente señalados y el límite de ingresos establecidos por el SAT son requisitos obligatorios para los usuarios. De lo contrario, la aplicación web no permitirá el acceso y la persona no podrá emitir documentos con el método electrónico Factura Fácil. Además, la primera vez que se entra al sistema, hay que completar los datos que solicita la sección Administrador de catálogos.

De esta manera, la información suministrada aparecerá luego precargada al momento de emitir un comprobante. Esto hará más fácil el proceso de facturación con RFC de público en general y a contribuyentes con homoclave.

¿Cuál es el RFC de público en general y en qué casos se utiliza?

De acuerdo con lo dispuesto por el  Servicio de Administración Tributaria (SAT), el RFC para público en general es el XAXX010101000. Este es el código que debe utilizarse para todas las transacciones directas con aquellos contribuyentes que no solicitan una factura electrónica. También aplica para los casos en los que se factura a clientes no inscritos en el SAT.

Pasos para facturar con RFC de público en general de manera electrónica con Factura Fácil

Antes de comenzar a facturar, es fundamental tener configurada la información del Administrador de catálogos. Así el sistema mostrará precargado algunos datos del emisor. Entre ellos el RFC, régimen fiscal y tipo de factura. Por lo tanto, al entrar al sistema, el usuario será dirigido a la sección de Capturar comprobante. A continuación se describen los pasos a seguir para para facturar con RFC de público en la aplicación Factura Fácil.

 

  1. Ingresar al portal www.sat.gob.mx, hacer click en la sección Factura electrónica y luego seleccionar la opción Factura electrónica en Mis cuentas.

  2. Hacer click en el apartado Factura Fácil y elegir en el menú desplegable la opción Generar factura.

  3. Capturar en la pantalla de acceso el RFC, la contraseña y el Captcha y después presionar el botón Enviar para iniciar sesión.

  4. Escribir el nombre o razón social en caso de que se quiera agregar esta información. El resto de los datos del emisor aparecerán precargados.

  5. Seleccionar en el apartado Datos del Receptor el RFC para público en general XAXX010101000. En el siguiente renglón  ‒identificado con el de Uso de la factura hay que elegir la opción “P01 por definir” y presionar el botón Siguiente.

  6. Hacer click en el botón Nuevo de la sección Concepto para especificar el producto o servicio que se desea facturar. Es posible seleccionar una opción de las que se hayan configurado como favoritas previamente.

  7. Seleccionar como Clave de producto o servicio el código 01010101 Público en general, luego registra “ACT” en Clave de unidad, coloca Venta en el renglón de Descripción y haz click en el botón agregar

  8. Revisar los montos que reflejan los campos de Subtotal y Total. Para finalizar, presiona el botón Sella, enviar y descargar. ¡Listo!

Cabe recordar que ninguno de los renglones señalados con un asterisco pueden quedar en blanco. Luego de generada la factura con RFC de público en general, se puede descargar el documento y el archivo XML respectivo.