¿Qué debo hacer con mi RFC?

Mi RFC: Sobre el Servicio de Administración tributaria (SAT), que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recae la responsabilidad de recolectar, administraR y distribuir los tributos que fiscales. Como parte de estas funciones, emite el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para llevar el control de los ingresos de cada contribuyente y estimar cuánto deben aportar al fisco.

Para ello es necesario que las personas, físicas y morales por igual, se den de alta en el portal web de esta entidad federal. En esa plataforma se dispone además una herramienta para que los contribuyentes puedan consultar sus datos y hacer una serie de trámites diversos.

¿Cuál es mi RFC para facturar?

Quizá te preguntes ¿cuál es mi RFC para facturar? Lo primero que debes saber es que tramitarla es de carácter obligatorio. De acuerdo con el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, todas las personas tanto las físicas como morales y los accionistas y socios de éstas últimas que facturen y declaren por su actividad económica deben darse de alta en el sistema del SAT.

En caso de que empieces a trabajar para una empresa y no cuentes con esta identificación, la compañía está en la obligación de hacer tu registro ante la entidad tributaria. Esta clave de 13 dígitos, la genera el SAT y, una vez que te la entregue, es la que usarás para hacer facturas. Ten presente que la facturación debes realizar de acuerdo a las estipulaciones de la ley.

¿Cómo imprimo mi cédula de identificación fiscal?

Si ya cuentas con tu RFC con homoclave, entonces puedes imprimir o reimprimir tu cédula de identificación fiscal. Ésta es la que contiene la información que registraste ante el SAT. Para hacer esto, debes ingresar a la página web oficial del organismo.

Debes contar también con una contraseña, pues es un dato que deberás ingresar, junto el RFC y el código captcha que genera el website. También puedes iniciar sesión usando tu e.firma. Haz click en el botón “Generar CIF” y luego en la opción “Imprimir”. Esta es la credencial oficial que debes presentar cuando soliciten tu RFC en algún establecimiento.

Trámites con el RFC para personas morales

Las personas morales disponen de varias herramientas que pueden utilizar en el portal oficial del SAT. Esto se debe a que hay ciertas operaciones o trámites que deberán realizar con su RFC durante el curso de su actividad económica. Una de ellas es la actualización de domicilio. La ley exige que se haga a más tardar 10 días después de producirse el cambio.

Estos contribuyentes deben notificar, mediante el portal en internet de la entidad fiscal, cuando abran o cierren oficinas. Este proceso también puede realizarse de manera presencial. Al finalizar, recuerda imprimir el acuse de movimientos de actualización de situación fiscal.

¿Qué requisitos necesito para sacar mi RFC?

Bien sea que vayas a tramitar tu RFC con homoclave en una oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o que prefieras para sacar esta identificación por internet, hay ciertos requisitos con los que debes contar. Estos son los que se indican en la siguiente lista.

  • La Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Un número telefónico, móvil o fijo
  • Un comprobante de domiciliación
  • Una cuenta activa de correo electrónico

Obtén tu identificación con homoclave en línea

Si aún no cuentas con tu documento de identificación fiscal, quizá te preguntes ¿cómo puedo obtener mi RFC con homoclave? Las personas morales deben tramitarlo de maneras presencial en las oficinas del SAT. No obstante, si eres una persona física, sacar el RFC es fácil y puedes hacerlo en línea. Simplemente sigue los pasos que te dejamos a continuación.

  • Entra al portal oficial del SAT
  • Haz click en la sección “Trámites del RFC” y después selecciona en el menú «Obtén tu RFC con la clave única de Registro de Población (CURP)»
  • Captura los datos del formulario digital que te muestra el website y luego corrobora que estén todos correctos.

Una vez que lo tengas, recuerda imprimir tu cédula de identificación fiscal. Ésta será desde ahora tu credencial oficial.

1 comentario en “¿Qué debo hacer con mi RFC?”

Los comentarios están cerrados.