Todas aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que desarrollan actividades comerciales en México deben cumplir con las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT, por sus siglas). Entre ellas se encuentra la obligatoriedad de contar con un RFC, el cual con la CURP puede tramitarse sin muchos más requisitos. Además, el SAT brinda la posibilidad de realizar el proceso a través de internet para mayor comodidad.
Pero si todavía no sabes bien qué es el RFC o cuál es el procedimiento para obtenerlo, no te preocupes. Con este post podrás aclarar todas esas dudas. Se explica, entre otros aspectos importantes, para qué se necesita ese documento, los requisitos que se exigen y cada uno de los pasos para tramitarlo. Cabe destacar, que la autoridad competente facilita esta gestión puesto que es totalmente gratuita.
Índice de Contenido
¿Qué es el RFC?
RFC son las siglas con las que se conoce más comúnmente al Registro Federal de Contribuyentes. Mediante esta clave, el Estado puede identificar a quienes realizan una actividad comercial en México, sean personas físicas (ciudadanos) o morales (compañías y asociaciones). Para ello se apoya en las siguientes bases legales:
- Código Fiscal de la Federación, artículo 27
- Ley General de Población, artículo 91
- Reglamento del Código Fiscal de la Federación, artículo 22
- Resolución Miscelánea Fiscal, reglas 2.4.6. y 2.4.14
El tipo de régimen al que pertenece un contribuyente varía de acuerdo con la actividad económica a la cual se dedique en el país.
Requisitos para obtener el RFC en el SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), establece ciertos requisitos fundamentales para inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes. El principal es que la persona debe ser mayor de 18 años de edad. Pero el resto varían según la modalidad en que se realice el registro. Quienes hagan el proceso en una oficina del SAT deben reunir los siguientes recaudos.
- Acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Comprobante de domicilio reciente
- Una identificación oficial con fotografía
Por otra parte, los ciudadanos también pueden llevar a cabo el proceso de manera virtual. En este caso la gestión se hace a través del portal web del SAT. En este caso, se puede obtener el RFC con la CURP. Cabe destacar que en ambos casos el trámite es completamente gratuito.
Cinco pasos para sacar tu RFC con la CURP en el SAT por internet
Una de las ventajas de obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a través del portal web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es que resulta muy práctico. Además de ser un proceso sencillo y gratuito, puedes sacar tu RFC sólo con tu CURP. No necesitas ninguna documentación adicional. Para realizar el trámite, solamente debes seguir los cinco pasos que se describen a continuación.
- Ingresa a la página web oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT) escribiendo la dirección www.sat.gob.mx/personas en tu explorador de internet.
- Ubica la opción Trámites del RFC en la parte superior central del portal. Luego haz click en la opción Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población dentro del menú desplegable.
- Completa toda la información que se solicita en el formulario del portal del SAT.
- Revisa que los datos ingresados son correctos.
- Guarda la planilla e imprime el documento que te suministra el sistema. Es decir el «Acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)”
El archivo que se imprime es el comprobante de que tramitaste tu RFC con la CURP en línea a través del portal web del SAT. Este documento contiene la cédula de identificación fiscal y también un código de barras bidimensional (QR). Si necesitas instrucciones más detalladas o ayuda, puedes consultar la Guía de Inscripción en el RFC con CURP, disponible en línea en formato PDF.