Cómo revisar tu RFC en Infonavit y corregir tus datos

En muchos casos, la manera más práctica para adquirir una vivienda es mediante un crédito. En ese sentido, los mexicanos recurren a entidades como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Pero lo que en ocasiones pasan por alto es confirmar que los datos registrados (como el RFC) en Infonavit sean correctos. Así se pueden evitar inconvenientes en el cálculo de intereses. De lo contrario hay que corregir la información.

rfc infonavit

Para realizar ese proceso se puede acudir a una de las oficinas del organismo público. No obstante, el tiempo de espera para obtener un cita suele ser de entre dos y cuatro meses. Afortunadamente, los ciudadanos cuentan con una alternativa rápida y a la vez práctica, que aumenta la eficiencia en la atención de este requerimiento: el trámite online. En este post se explica cómo actualizar el RFC en Infonavit y cuándo se obtiene respuesta entre otros detalles.

Cuatro pasos para revisar tu RFC en Infonavit

Mediante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) el Estado determina los ingresos que perciben los ciudadanos y los tributos que deben pagar. Eso incluye calcular las deducciones que correspondan. Por ejemplo: las relacionadas a un crédito. Por este motivo, es importante que los datos registrados en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit, por su acrónimo) sean correctos. Para revisarlos, sigue estos pasos.

  1. Ingresar en la página web oficial del Infonavit.
  2. Ubicar el apartado Mis trámites y hacer click en la opción Constancia de Situación Fiscal.
  3. Presionar el botón Consultar y luego Aceptar para confirmar la solicitud.
  4. Descargar la constancia que emite el sistema.

Cabe destacar que, si hay algún error en el RFC, no se hará la deducción de los intereses reales de tu crédito. Por lo tanto, es necesario solucionar el problema tan pronto como sea posible. De esta manera se evitará además que la falla se repita en los cálculos del próximo año.

Corregir los datos del RFC en infonavit: dos modalidades

La manera tradicional de corregir el RFC en Infonavit ‒cuando se detecta que ha habido un error en el registro‒ es acudir a las oficinas de este organismo público y arreglar los datos. No obstante, esto involucra, por lo general, esperar entre dos y cuatro meses por una cita. En ese sentido, se recomienda optar por la opción más rápida y también práctica para el ciudadano. Es decir, realizar la gestión a través de internet.

En este segundo caso, lo normal es obtener una respuesta en 20 días aproximadamente. El procedimiento es muy sencillo. Para corregir los datos del RFC en infonavit sólo hay que seguir los siguiente tres pasos:

  1. Ingresar en el portal en web micuenta.infonavit.org.mx e iniciar sesión con la dirección de e-mail y contraseña previamente registradas.
  2. Dirigirse a la sección Mi perfil y seleccionar la opción identificada como Corrección de RFC.
  3. Capturar la e.firma. También es posible ingresar algún recibo de nómina.

Adicionalmente, los mexicanos cuentan con la posibilidad de corregir su RFC en el Infonavit a través de la AFORE en la que se encuentren registrados.

Otras correcciones de datos importantes

Desde la comodidad del hogar o la oficina también es posible corregir el nombre y  CURP que se han registrado en Infonavit si tienen algún error. El trámite es gratuito y los pasos a seguir son los que se explican a continuación.

  1. Ingresar en el portal en web micuenta.infonavit.org.mx y hacer click en el apartado Mis datos.
  2. Seleccionar en el menú la opción Corregir CURP y nombre.
  3. Capturar la Clave Única de Registro de Población (CURP). El sistema validará los datos de manera automática.
  4. Confirmar la operación.

La corrección se hará de manera automática, al momento de registrarse, para todos aquellos usuarios nuevos que ingresen por primera vez a Mi cuenta Infonavit.