Aprende cómo puedes corregir tu RFC en el IMSS a través de internet

En México, una de las instituciones de atención a la salud más grandes es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por lo tanto cuenta con un alto número de asegurados. Sin embargo, en ocasiones ocurren errores en el registro de los datos, lo cual podría ocasionar problemas a los beneficiarios. Por esto es importante corregir la información (como el nombre o RFC) en el IMSS cuando se detecte un error.

rfc imss

El proceso regular para solucionar este problema involucraba acudir a las oficinas del organismo mexicano. No obstante, desde el año 2017, se habilitó la posibilidad de corregir el RFC en el IMSS de manera remota, a través de un internet. Cómo llevar a cabo estas correcciones en línea es uno de los temas que se aborda en este post junto con los requisitos que deben reunir los usuarios.

Documentos que se requieren para realizar el trámite en línea

Con el objetivo de facilitar la atención a los ciudadanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite realizar diversos trámites en línea. Y si bien esto representa una ventaja para los afiliados, también es cierto que para poder corregir su RFC en el IMSS deben contar con una determinada documentación. Antes de iniciar la gestión a través de internet es necesario tener a mano los siguientes requisitos.

  • Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Correo electrónico
  • Número de Teléfono fijo
  • Número de Teléfono móvil
  • Tener digitalizado los siguientes documentos:
    • Acta de nacimiento (obligatorio)
    • Identificación oficial (obligatorio)
    • Documento expedido por el IMSS que contenga el NSS (uno por cada NSS que haya incluido en la solicitud). (obligatorio)

Además, con estos requisitos y mediante el mismo procedimiento es posible hacer otras correcciones de datos. Por ejemplo la relacionadas con la fecha de nacimiento y el lugar de nacimiento del afiliado nombre y sexo. También aplica para la Clave Única de Registro de Población (CURP, por sus siglas) y el Número de Seguridad Social (NSS).

Pasos para corregir tu RFC en el IMSS por internet

El trámite en línea de corrección de RFC en el IMSS está disponible tanto para beneficiarios y asegurados como para su representante legal. Este es un aspecto a considerar antes de iniciar el proceso. Cabe considerar además que la gestión es 100 % gratuita, lo cual supone otra ventaja para los usuarios.

  1. Ingresar a la página web oficial del IMSS http://www.imss.gob.mx/imssdigital desde una computadora o laptop.
  2. Escribir la  Clave Única de Registro de Población (CURP) y el correo electrónico utilizado al momento de hacer el registro.
  3. Completar todos los datos que solicita el sistema. También se deberá adjuntar los documentos requeridos.
  4. La solicitud será procesada por el personal del IMSS.
  5. El instituto enviará vía  correo electrónico la certificación de que la corrección de datos se realizó de manera exitosa.

Para obtener más detalles sobre la documentación requerida, se puede revisar la sección Regularización y/o corrección de tus datos personales en el IMSS en el portal web del instituto.

Otra alternativa para actualizar tus datos

Si bien realizar en línea el trámite de corrección de RFC en el IMSS es el método más práctico para la mayoría de los beneficiarios, también es cierto que hay otra alternativa. Quienes así lo deseen, pueden hacer la gestión por ventanilla en las oficinas del IMSS. Esta otra forma de hacer la regularización y/o corrección de tus datos personales en el IMSS es igualmente gratuita.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que los trámites presenciales se llevan a cabo en alguna de las subdelegaciones de la institución. Por lo tanto, los afiliados deben ajustarse al horario de atención, comprendido de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 15:30 horas.