RFC de una empresa: cómo sacarlo y cuáles son los requisitos

Tomar una idea o un emprendimiento y convertirlo en una compañía formal requiere de ciertos conocimientos y gestiones básicas. Una de ellas es hacer que se ajuste a las leyes mexicanas vigentes. Sacar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de una empresa, por ejemplo, garantiza que cumpla con el Servicio de Administración Tributaria (SAT, por sus siglas). Al mismo tiempo, brinda una mejor imagen a clientes y proveedores.

rfc de una empresa ejemplo

De esta manera, se obtiene un doble beneficio. Por una parte se ajusta a las leyes y, a la vez, se proyecta una buena impresión de solidez y confianza al público. Con el objetivo de guiar a los emprendedores, en este post se abordan los aspectos más importantes de este proceso. Algunos de ellos son cómo obtener el RFC de una empresa, un ejemplo de cómo está conformado el código y los requisitos para realizar el trámite.

¿Cómo es el RFC de una empresa en México?

Las compañías son una de las múltiples figuras que, junto a sociedades civiles y partidos políticos, reciben la clasificación de persona moral según las leyes de México. Esa es la categoría bajo la cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT, por sus siglas) las incluye en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Para todas ellas, este código consta de 12 caracteres. Cada uno de ellos, como se muestra en el siguiente ejemplo, representa un dato.

Así, hipotéticamente, una firma llamada Textiles Innovadores de México tendría TIM 190727 G-21 como RFC de empresa. El ejemplo aplica las reglas generales, que dictan que las tres letras representan el nombre de la compañía y los primeros dos números, el año de su fundación. Los siguientes cuatro dígitos son el mes y día en que se creó la corporación. Mientras que los últimos tres caracteres constituyen la homoclave que el SAT asigna.

Cuatro pasos para obtener un RFC de empresa vía online

Utilizar el portal web del SAT constituye la modalidad más sencilla y práctica de sacar el RFC de una empresa. Ejemplo de ello es que resulta más rápido, pues no hay que  invertir tiempo en acudir a las oficinas del organismo. No obstante, se debe tener presente que la entidad les exige a los socios, accionistas o asociados de la firma a inscribir que tengan su  RFC.

Esto es fundamental antes de tramitar, incluso por internet, el RFC de una empresa. Por ejemplo, el presidente de la firma y sus socios deben estar previamente inscritos en el padrón del SAT. Una vez se haya cumplido con esta norma, basta con seguir estos pasos para realizar la inscripción en línea.

  1. Ingresar a la página web oficial del SAT.
  2. Elegir, dentro del apartado “Empresas”, la opción “Trámites del RFC”. Luego hacer click en “Inscripción al RFC” y después en “Preinscribe tu empresa en el RFC”.
  3. Escribir los datos que solicita el formulario del sistema del SAT y después confirmar la información suministrada
  4. Imprimir el documento que emite el sistema, el cual es el acuse de preinscripción en el RFC de la empresa vía online.

Cuando el usuario concluye el trámite obtiene la cédula de identificación fiscal y su respectivo código de barras bidimensional (QR).

Requisitos para obtener el documento en las oficinas del SAT

Una de las ventajas que brinda obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de una empresa a través de internet es la practicidad del proceso. Sin embargo, no es la única modalidad, existe otra: hacer el trámite de manera presencial. Para ello, se solicita que los representantes de la compañía que acudan a las oficinas del SAT presenten los siguientes recaudos.

  • Acuse de preinscripción en el RFC, en caso de haber iniciado la solicitud a través del Portal del SAT.
  • Documento constitutivo protocolizado (copia certificada).
  • Comprobante de domicilio fiscal, cualquiera de los señalados en el inciso B) del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites (original).
  • Poder notarial en caso de representación legal, que acredite la personalidad del representante legal (copia certificada), o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante fedatario público (original). Si fue otorgado en el extranjero deberá estar debidamente apostillado o legalizado y haber sido formalizado ante fedatario público mexicano y en su caso, contar con traducción al español realizada por perito autorizado.
  • Identificación oficial vigente del representante legal, cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites (original).
  • Personas morales diferentes del Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deberán contar con clave de RFC válido, de cada uno de los socios, accionistas o asociados dentro del acta constitutiva. En caso de que el RFC válido de los socios, accionistas o asociados no se encuentren dentro del acta constitutiva el representante legal debe presentar manifestación por escrito que contenga las claves de RFC correspondientes.

En algunos casos, el SAT exige documentación adicional para emitir el RFC de una empresa. Por ejemplo, cuando la firma tiene accionistas, socios o asociados que residen en el extranjero. Cabe destacar que antes de acudir a las oficinas del SAT es necesario agendar una cita.